lunes, 9 de febrero de 2015

El tren a Retiro, el inicio de un proyecto mayor

9 febrero 2015.

(Esto es un extracto de la nota original: "El tren a Retiro, el inicio de un proyecto mayor").

Por: Alexis Louhau.
Fotos: Igancio Petunchi y Leonardo Galletto.

A pocos días de habilitarse el servicio, el 1º de marzo, avanza la licitación para Rosario-Córdoba.



La inminente puesta en funcionamiento del ramal ferroviario Rosario-Retiro y su posterior extensión hacia Córdoba genera enorme expectativa. Desde el Estado nacional, a cargo de la financiación y ejecución del proyecto, sostienen que la trascendental obra, que quedará inaugurada el primer día del mes que viene, ya tuvo una fuerte incidencia en la economía de la región, favoreciendo la creación de puestos de trabajo. El impacto no sólo puede medirse de acuerdo a este parámetro, ya que para el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, la inversión realizada en materia de infraestructura no sólo revitalizará la zona sur de la ciudad sino que también favorecerá la aparición de nuevos sistemas de transporte, allanando así el camino para la concreción del metro urbano. Pero, si bien los trabajos ya se encuentran en su etapa final, la preocupación más urgente pasa por determinar el destino de las 50 familias que se encuentran asentadas sobre los márgenes de la traza en la zona del viejo Apeadero Sur Juan Groenewold (ahora reconvertido en estación ferroviaria y cabecera de línea), que esperan por una solución definitiva al problema de la vivienda (ver recuadro).

“La obra consta de dos etapas: ya se terminó la etapa descendente de los 517 kilómetros de vía totales y ahora estamos trabajando en la vía ascendente. Estoy conforme con el desarrollo ya que todo fue conforme a lo planificado. En las próximas semanas vamos a lanzar la licitación para los primeros 105 kilómetros, entre Rosario y Tortugas, del ramal a Córdoba. Después avanzaremos en la construcción de 150 kilómetros y la renovación de otros 150 más, generando posibilidades muy importantes para el transporte de pasajeros y mejorando las condiciones para un tren de cercanía”, sintetizó el ex intendente de Granadero Baigorria, a cargo del área de transporte de la Nación desde 2012, tras la renuncia por “cuestiones de salud” de Juan Pablo Schiavi, presentada catorce días después del siniestro ferroviario de Once que dejó 52 muertos y 702 heridos.

Para Ramos, el proyecto es positivo desde todo punto de vista: en primer lugar por haber generado, directa e indirectamente, cerca de 3 mil puestos de trabajo, impulsando a que empresas no vinculadas al sector desarrollen obras y formen a nuevos ingenieros. Una vez en funcionamiento, “reactivará los pueblos, generará una alternativa a los transportes de la actualidad y desalentará el uso del auto particular, ofreciendo un servicio competitivo y de calidad”, indicó Ramos.

El boleto, todavía en veremos

La indefinición de la tarifa, que se supo tendrá un valor hasta un 50 por ciento inferior al que ofrecen las empresas de colectivos (en promedio, un pasaje en micro cuesta 250 pesos), no aparece por el momento como una preocupación para el funcionario nacional, quien reveló que la sociedad operadora ya está trabajando en el tema.



“Lo que está claro es que va  ser un servicio muy competitivo en cuanto a precio, confort y calidad. Hoy la prioridad es terminar la obra, cumplir con esta etapa y avanzar con una segunda a Córdoba”, agregó Ramos, al tiempo que se refirió a este segundo tramo, con una inversión estimada de 3 mil millones de pesos, como un proyecto “concebido con la misma lógica que se ha planteado esta obra entre Rosario y Buenos Aires, que si bien fue difícil de articular entre todas las partes, se hizo en tiempo récord”.

ROSARIO NORTE

El diputado nacional y candidato a intendente de Rosario, Pablo Javkin, reclamó la reactivación de la estación Rosario Norte (Callao y avenida Del Valle) para “integrar los trenes al sistema de transporte local y regional”, favoreciendo el desarrollo e integración social de los barrios y localidades cercanas y aportando soluciones a los problemas de congestión de calles. Asimismo, adelantó la presentación de un proyecto en el Congreso nacional para exigir la efectiva puesta en funcionamiento de los trenes regionales.

http://www.elciudadanoweb.com/el-tren-a-retiro-el-inicio-de-un-proyecto-mayor/


No hay comentarios:

Publicar un comentario