jueves, 18 de diciembre de 2014

En enero comenzará a ser realidad el tren Rosario-Córdoba

18 de Diciembre de 2014.

Por: Rosario3.

De paso por la ciudad, el ministro Randazzo anunció que el mes próximo se llamará a licitación para el primer tramo, hasta Tortugas. Se construirá una nueva vía exclusiva para pasajeros. El servicio a Buenos Aires debutará en marzo.


El transporte ferroviario de pasajeros sigue tomando forma en el interior. (Ministerio del Interior y Transporte).


El anunciado tren de pasajeros Rosario-Córdoba comenzará a materializarse desde el mes que viene. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, adelantó este jueves, en su paso por la ciudad, que en enero se llamará a licitación para la construcción del primer tramo de la obra, que llegará hasta el límite interprovincial.

“El llamado será a comienzos de enero, para una primera etapa que irá hasta (la localidad santafesina de) Tortugas, con un total de 105 kilómetros. Se construirá una doble vía, con un tramo ascendente nuevo, exclusivo para pasajeros”, detalló el funcionario desde el Apeadero Sur, donde estuvo supervisando obras.

Además, dijo que en febrero se licitará un segundo segmento del proyecto, entre Tortugas y Villa María, y afirmó que una vez comenzados los trabajos se contemplan “doce meses de ejecución” para comenzar a disponer luego del nuevo servicio de transporte.

En tanto, Randazzo, acompañado de la intendenta Mónica Fein, señaló en contacto con la prensa que “se va a poder cumplir con los tiempos” previstos para el estreno del tren Rosario-Buenos Aires, de modo que se podrá viajar desde “mitad de marzo”, precisó.

Subrayó que, en cuanto a las vías, ya está terminado “el tramo ascendente, que son 516 kilómetros” de trazado ferroviario –de un total de 600–, y se avanza con el descendente.

Por su parte, la estación rosarina de la zona sur (ubicada en San Martín esquina Batlle y Ordoñez) también muestra ya un avanzado estado de obra, con baldosas colocadas, 200 metros de andenes techados y sanitarios casi terminados, mientras se trabaja para terminar las áreas de oficinas y boleterías, detalló el periodista Gustavo Poles desde el móvil de Radio 2.

Más temprano, Randazzo supervisó los trabajos que se están realizando en las localidades de San Nicolás y Zárate, de la provincia de Buenos Aires.

El miércoles, en su visita a la capital provincial, el ministro del Interior y Transporte había anunciado que también habrá tren entre Rosario y Santa Fe, iniciativa que se encarará una vez puesta en marcha la formación a Retiro.

“Celebramos la conexión de Rosario con la región”

Por su parte, el diputado y precandidato a intendente Pablo Javkin, autor de un proyecto de ley para la reactivación de trenes en la provincia, saludó los últimos anuncios.

“Celebramos la incorporación de los trenes a la conexión de Rosario con la región. Será, en materia de transporte, una de las banderas que queremos plantar en esta ciudad” afirmó.

“Apoyamos el camino de la articulación que se está observando entre los distintos niveles del Estado, así lo preveía la ley de la cual soy autor”, remarcó el legislador.

En esa línea y en particular sobre la ciudad, el candidato a intendente precisó: "En términos de movilidad urbana, debemos hacer los esfuerzos necesarios para que todas las líneas lleguen a Rosario Norte, estación que cuenta con las mejores condiciones para ser terminal central y recupera su tradicional rol de centro nodal de combinaciones entre las diferentes prestaciones a brindar”.

“Entendemos la estación Rosario Sud, a inaugurarse, como un gran paso que jerarquizará una zona postergada de la ciudad, posibilitando una parada de paso, para servicios tanto de larga distancia como de media, hacia el sur de la provincia”, señaló.

http://www.rosario3.com/noticias/En-enero-comenzara-a-ser-realidad-el-tren-Rosario-Cordoba-20141218-0049.html


Nota del Webmaster:
El redactor incurre en diversos errores al consignar algunas cifras, por lo que deben considerarse con precaución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario