sábado, 13 de diciembre de 2014

Las obras del ramal que conectará Rosario con Córdoba arrancan en marzo

Sábado, 13 de diciembre de 2014.

"Donde hubo un tren, tiene que haber un tren", afirmó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. La obra precisa una inversión de 3.225 millones. Se renovarán las vías hasta Tortugas.

En la etapa Rosario-Córdoba, la obra precisa una inversión cercana a los 3.225 millones.


Las obras del ramal ferroviario Rosario-Córdoba comenzarán en marzo de 2015 y demandarán una inversión de 3.225 millones de pesos. Estos datos se desprenden de los detalles a aportó Alejandro Ramos, el secretario de Transporte de la Nación, quien ayer se manifestó muy esperanzado con el desarrollo de esta conexión y destacó la importancia de que continúe avanzando el trayecto con Buenos Aires.

"Rosario-Córdoba tiene que ver con la vinculación de ciudades muy importantes", apuntó Ramos y comentó que ya se está vinculando a Rosario con Mar del Plata y se están renovando las vías de los tramos Mar del Plata-Buenos Aires, Buenos Aires-Rosario y ahora Rosario-Córdoba. "Donde hubo un tren, tiene que haber un tren", resaltó entusiasmado.

Ramos se encargó de remarcar que este proceso de recuperación ferroviaria "se está llevando adelante con el claro liderazgo del ministro (del Interior y Transporte) Florencio Randazzo y con la dirección de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)".

En la etapa Rosario-Córdoba, la obra precisa una inversión cercana a los 3.225 millones. En la primera parte del proyecto se renovarán las vías de Rosario a Tortugas (840 millones), después vendrán las obras de Tortugas a Villa María (1.860 millones), y de Villa María a Córdoba (525 millones) (ver infografía).

Profundizando sobre algunas características del corredor Rosario-Córdoba, se advierte que existen dos tramos claramente diferenciados.

Entre Rosario y Tortugas la vía es doble, con una vía descendente mantenida para los estándares de la operación de carga y una vía ascendente en mal estado.

Entre Tortugas y Córdoba la vía es sencilla. Entre Tortugas y Villa María por el ramal circula uno de los mayores tráficos de carga del país. El estado de vía es en general regular, habiendo tramos en mal estado y otros que han sido mejorados recientemente.

"Esta obra habla a las claras de la firme decisión que tiene el gobierno nacional de avanzar en todo lo que tenga que ver con la renovación de la red de transporte, con un sentido federal que integre los territorios del interior de nuestra provincia", expresó Ramos.

Y enfatizó: "Donde hubo un tren, tiene que haber un tren. Y donde no hubo un tren y es necesario, también hay que redireccionar y volver a definir trazas conforme a un modelo de país productivo. Creo que ese también es el desafío".

El secretario de transporte recalcó los valores que aportan las obras de recuperación de ferrocarril en el país. "A aquellos que viven mirando a Buenos Aires les brinda la posibilidad de trabajar con el interior de nuestro país, de vincularnos con Córdoba, con Mendoza, con todas las grandes ciudades y pueblos del interior", subrayó.

Etapas. El ramal Rosario- Córdoba comprende:

1.- Construcción de 4 desvíos estáticos de 2.000 metros de longitud (totalizando 8 kilómetros de traza nueva), entre Rosario y Tortugas, que permitirá la operación durante la renovación de la vía ascendente, contemplando los cruces entre trenes de carga y pasajeros. Plazo: 90 días.

2.- Ejecución de puentes nuevos entre las ciudades de Rosario y Tortugas.

3.- Renovación de vía ascendente entre Rosario y Tortugas, totalizando 105 kilómetros, con durmientes de hormigón, balasto de piedra, fijaciones elásticas, rieles 54 E1 conformando riel largo soldado. Esa vía será utilizada a su finalización exclusivamente para pasajeros, separando la operación de cargas y pasajeros. Plazo: 12 meses con licitación nacional-internacional, comenzando en abril 2015.

4.- Construcción de vía nueva entre Tortugas y Villa María, totalizando 150 kilómetros de longitud, con la misma metodología. Plazo: 12 meses con licitación nacional / internacional, comenzando en julio 2015.

5.- Mejoramiento intensivo de tramos seleccionados entre Villa María y Córdoba, totalizando 150 kilómetros de longitud. Se auscultará la totalidad de los rieles. Según el estado del tramo, se reemplazarán. Plazo 12 meses, comenzando en marzo 2015.

6.- Ejecución de 8 desvíos estáticos entre Tortugas y Córdoba.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Las-obras-del-ramal-que-conectara-Rosario-con-Cordoba-arrancan-en-marzo-20141213-0019.html

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